El proyecto

 "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión." 
(Declaración Universal de los derechos Humanos, Art. N° 19, 1948)


¿Cómo comenzó este proyecto?

Hace ya cuatro años que en el Distrito Escolar 17 se realiza el “Encuentro de Saberes”, promovido por la Supervisión de Educación Primaria. En el mismo,  alumnos  de distintas escuelas se reúnen para compartir los contenidos aprendidos en Ciencias: se realizan stands, maquetas, presentaciones digitales, experiencias. El énfasis se encuentra en el desarrollar en los niños la expresión oral y  el texto expositivo para compartir los conocimientos adquiridos. 
En este marco,  los miembros del Equipo de INTEC que cumplimos funciones en el DE, con el apoyo de la Supervisión Escolar, desarrollamos el proyecto “Las voces del Encuentro” con el objetivo de promover  la creación de una red de emisoras radiofónicas, formada por  alumnos  y docentes de 2° ciclo de las escuelas participantes,  buscando nuevas líneas metodológicas  y huyendo de la tradicional enseñanza memorística.  Contamos con la participación del IES Juan B. Justo, Nivel Primario.

En el primer año de implementación del proyecto (Ciclo Lectivo 2012) se definieron las  etapas de trabajo:

Creación de Plataforma digital para la radio:
Blog institucional para las transmisiones BLOGGER
Canal de Radio-TV en vivo USTREAM
Panel de CHAT CBOX




Cada Equipo de Conducción Escolar seleccionó voluntariamente uno o dos grados encargados de realizar las emisiones radiales. Los contenidos a difundir en los programas radiales coincidieron con los seleccionados para el Encuentro de Saberes,  presentándolos en distintos formatos (informativo, radioteatro, magazine, musical, etc.). A los mismos se integraron los contenidos correspondientes al área Prácticas del Lenguaje, como así también los de las áreas curriculares que deseaban integrarse al proyecto. (Por ejemplo: Música, Educ. Plástica, Educ. Tecnológica, Inglés, Lenguas Latinas, etc.). Esta flexibilidad en los abordajes permitió la adaptación del proyecto a las demandas de cada escuela.

Diseño del guión escaleta ,  pre-producción de la transmisión  y publicidad  empleando, también , los recursos provistos por el equipamiento del Plan Sarmiento (libre office, editores de sonido,  editores de imágenes, buscador de internet, etc.)








 


 




Evaluación del Año 2012

El proyecto se desarrolló en 20 escuelas,  lo que constituye un 86.95 % de las escuelas invitadas; dieciocho escuelas participaron en las tres etapas del proyecto  mientras que las restantes  participaron  sólo en la última etapa,  asumiendo el rol de oyentes de radio. 
El total de transmisiones radiales ascendió a 22.  En la locución participaron alumnos  de 29   grados de 2° ciclo  y  34 docentes
Existen  120 registros de grados que escucharon radio, según el siguiente detalle: 
·         68 grados de 2° ciclo escucharon  radio de otras escuelas;
·         30 grados de 2° ciclo escucharon la radio de su escuela ;
·         22 grados de 1° ciclo escucharon radio. (Beneficiarios indirectos)
·         90  docentes  participaron en las escuchas radiales
 En las distintas etapas del proyecto intervinieron:
·         86 Ma. de grado.
·         7 Ma. Curriculares (Inglés, Música, Plástica, Teatro)
·         9 Ma. Bibliotecarios
·         3 Ma. en TP.
·         1 Ma. Voluntario de Taller de Radio





¿Qué opinan los chicos?




Más espacios para transmitir y participar...

Radio abierta en la Plaza Arenales (Villa devoto)
Radio abierta en la Plaza Aristóbulo del Valle (Villa del Parque)
Radio on line desde la Biblioteca Antonio Devoto en los festejos de su 75° Aniversario
Sección "Noteros": radio on line en los eventos distritales de Ajedrez


Más recursos TIC...


Audacity, MuseScore, Ujam, Mix.Until.AM y Virtual Drum  para creaciones sonoras

Gimp y Tux Paint , para crear imágenes y dibujos



Música creada por los chicos... Dibujos, afiches, pancartas y mucho más... en las radios on line  del 2013



Autores: Miriam Avellaneda,  Alicia Caparrós,  Sara Cena, Juan Degregorio,  Mariana Dominguez Perea, Luis Dominguez, Diana Gentile, Carlos Hachur, Valeria Larrart,  Julia Pazos,  Paula  Rapado, Facundo Ruiz, Rodrigo Vázquez Comisarenco, Patricia Veccoli,  María Laura Fernández,  Cristina Severo,  Verónica Caceres